FRANCISCO JOSÉ NAVAS AINZ
PSICÓLOGOExplicación genética
Explicación Genética influenciada por el Ambiente
Aunque la explicación genética de la zurdería es un tema de discusión. En diversos estudios se evidenció que esta característica es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero no de forma predecible.
En casos donde ambos padres son zurdos, sólo hay un 26% de probabilidades de que su niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro. Mientras que si ambos padres fueran diestros las probabilidades de que el niño fuera zurdo se reducirían a un 9%.
Si uno de los padres es zurdo y el otro diestro, será la madre la que mayor influencia tenga sobre el hijo. Por lo tanto una madre zurda y un padre diestro tendrán más probabilidades de tener niños zurdos que si fuera un padre zurdo y una madre diestra.
Dicho de otro modo, sólo el 2% de niños zurdos tendría padres que fueran ambos zurdos.
Esto indicaría que tiene un factor genético y otro ambiental, que influyen entre sí.
Explicación genética estricta, no influenciada por el ambiente
Un genetista plantea la hipótesis de que existe un gen dominante que hacer ser a la mayoría de personas diestras. En tanto, a un 20 % de las personas les falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo (50 y 50 por ciento). Según él, presencia o ausencia de este gen corresponde a una condición genética convencional, como la que determina el color de los ojos o la calvicie. Con la intención de aislar este segmento de ADN, el especialista planea realizar un estudio que tomará un plazo de tres años. Dentro de éste, se tomarán muestras de ADN a los integrantes de un centenar de familias que tengan al menos uno de los padres diestro y dos hijos zurdos. En estas condiciones buscará marcadores en su ADN para ver con qué frecuencia estos niños en particular heredan el “gen de la lateralidad”.
Con lateralidad, nos referimos a la predominancia que tenemos los seres humanos por usar más un hemisferio cerebral que el otro para determinadas tareas.
En 1999, se encontró un gen que sólo está activo en los ratones “izquierdos” y, aunque todavía no se demostró que éste sea el responsable de la ubicación del corazón, el genetista está convencido de que en algunos años más podrá demostrar su hipótesis, al lograr aislar el “gen de la destreza”.
Con la idea desarrollada del genetista también podría explicarse por qué hay gemelos que –aún con la misma dotación genética– resultan uno diestro y el otro zurdo. Según el genetista, en esos casos, el gen de la destreza estaría apagado y los dos hermanos tendrían la misma posibilidad de manejar una u otra mano.
Explicación Ambiental
Explicación Ambiental: Gestación y Nacimiento
1-El psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, considera que la zurdera es una manifestación de un trauma prenatal. Según explica en su libro “El síndrome zurdo”, los humanos son diestros por naturaleza, pero alguna complicación durante el embarazo los puede volver zurdos.
2-De acuerdo al “New England Journal of Medicine”, las madres que dan a luz más tardíamente son más propensas a tener niños zurdos. Las madres con una edad comprendida entre los 30 y 35 años tienen un 25% más de posibilidades de tener a un niño zurdo.
3-También hay una influencia del nivel de testosterona prenatal.
“Un bajo nivel de testosterona (la hormona masculina) prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Nacional de Psicobiología que se inauguró ayer en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
El estudio, titulado “Relación entre niveles salivares de testosterona, preferencia manual y escucha dicótica” (presentación simultánea de dos sonidos, uno en cada oído) en adultos recoge los datos de un experimento realizado en Valencia por el que se analizaron los niveles de esta hormona en la saliva de varios sujetos -tanto hombres como mujeres diestros y zurdos- y en el que, además, se intentó probar la relación de esta hormona con la lateralización del lenguaje.
Los resultados del experimento demostraron que los hombres obtenían niveles significativamente más elevados de testosterona que las mujeres y, por otra parte, sin tener en cuenta la diferencia de sexo, los análisis indicaron que los diestros obtenían también niveles de la hormona más altos que los zurdos.”
(Vaya, el estudio se hizo por donde vivo, qué pequeño es el mundo)
Explicación Ambiental: Aprendizaje
En el cerebro existen dos hemisferios: El derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo.
Pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina el hemisferio derecho y en consecuencia, dirige el lado izquierdo y es a este lado al que manda las órdenes. Fortalecidas por estas razones neurológicas, algunas investigaciones determinan que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla, y a partir de ahí diversas teorías afirman que en él se encuentran otras funciones como la escritura, la expresión oral, la lógica y el pensamiento abstracto.
Al hemisferio derecho le quedaría relegado el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística. Esta diferencia llevó a determinar que las funciones que regía el hemisferio izquierdo eran más importantes, por lo que se le pasó a llamar dominante. Las teorías actuales dudan de que el papel desempeñado por el hemisferio derecho, que quedan relacionadas con la creatividad y el ingenio, sean secundarias.
Según el doctor Förster, “un niño menor de un año aún no ha conseguido definir su lateralización, es ambidiestro, es decir, desarrolla con ambas manos la misma habilidad, no teniendo una preferencia de mano definida, y en muchas tareas motoras utiliza ambas manos con la misma eficiencia”.
Es entre los 2 y 4 años cuando se establece la preferencia defintiva de una mano a otra. Si el niño de más de 4 años aún se muestra ambidiestro, es recomendable consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que tenga problemas en su maduración motriz.
Sólo alrededor de los 6 años, al inicio de la enseñanza básica, se tiene certeza respecto si el niño es diestro o zurdo porque debe optar por una mano dominante para la escritura. Puede darse también lo que se denomina ‘lateralización cruzada’, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa. Sin embargo, la especialización de los hemisferios cerebrales es una función que va madurando y emergiendo a medida que ocurren los cambios estructurales del sistema nervioso propios del desarrollo infantil, y la especialización de un hemisferio cerebral en tareas de control motor fino de la mano y en habilidades de lenguaje, llevará a mayores logros funcionales.
Muchas explicaciones y estudios pero aún ninguna teoría es definitiva. Lo más seguro que con el tiempo se demuestre que la zurdería se debe a varias de ellas teniendo cada una su importancia relativa.
Fuente: http://fjnavas.wordpress.com/2008/08/13/explicaciones-%C2%BFpor-que-soy-zurdoa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario