Según la Wikipedia, un zurdo es:
Se llama zurda a aquella persona que tiene tendencia natural a utilizar la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que al hacerlo con la derecha. Normalmente escribirá con la mano izquierda y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como lo es el cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente. Incluso no relaciona que le digan “eres zurdo”, a ser distinto. Después de todo, en el espejo, que no advierte que es una imagen invertida de sus acciones, emplea las herramientas con la diestra. Todos estos avatares encaminarán su futuro.
Es importante que al niño se le explique por qué es zurdo, y debe saber que hay otros niños que también lo son.
Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, en tanto que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.
Etimologías
El origen etimológico de la palabra zurdo, no está claro. Se trata quizá de una voz prerromana pirenaica, afín a las palabras vascas zurrun («inflexible, pesado») y zur («avaro, agarrado»). La -rr- cambia normalmente a -rd- en palabras «de procedencia aborigen» .Ejemplo:bizardun- bizarro. Numerosas lenguas románicas vecinas, como el gallego, el bearnés y el portugués, poseen términos emparentados con zurdo. En todos los casos suelen partir de la idea de «grosero», «torpe». Esquerrà, en aragonés y catalán, está originada de la euskera ezkerra. Siguiendo con etimologías relacionadas, en una época en la que se utilizaba la sonoridad del euskera para describir caracteres, también surgió el muchacho rudo o bizarro, de bizardun (con barba), que al pasar por las otras lenguas europeas ha tomado el matiz de extravagante o raro, como bizarre en francés e inglés.
Izquierda, ezkerra o esku okerra en euskera, significa literalmente mano equivocada. Antiguamente se asoció a una mano los valores del bien, dextra – “derecha” en latín ha dado lugar a palabras de carácter positivo, como destreza – y a la otra mano, la imagen contraria, sinistra – izquierda en latín – ha dado lugar a connotaciones negativas. Lo mismo ocurre en otras culturas, como veremos.
Demografía
Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda.[1] Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.[2] . Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.
Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial es menor del que sería sin presiones culturales, al parecer, un cuarto de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social y usan la izquierda para otras tareas.
El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor. Para el caso de gemelos idénticos, véase[3] También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,[4] síndrome de Down,[5] autismo,[6] otras formas de retraso mental[7] , dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.[8] También se ha hecho notar que muchos bisexuales y homosexuales son zurdos, en mayor porcentaje que sus equivalentes zurdos heterosexuales. [9] . También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo.[10] , mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos[11] .
En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes estan destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidextros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.
Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
Son muchos los siniestros célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los siniestros, está asociado a la genialidad. [12] Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.
Teorías sobre sus causas
Una teoría es igual que un mapa, y los mapas más útiles frecuentemente no son una representación realista del terreno. Una teoría no debe tomarse literalmente. Muchas veces, como el mapa del metro, su propósito es expresar conceptos y términos del mundo de un modo simplificado. No hay porque objetar que la teoría no sea la realidad, solo compara y saca tus propias conclusiones. Dependiendo de cada individuo puede ser valida:
* Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda.
* Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.
* Testosterona: de acuerdo a una teoría, la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provoca que haya más varones zurdos.
* Estrés de nacimiento. Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera.
* Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.[13] [14] en los que se ha estudiado, si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: “…we found a possible association between routine ultrasonography in utero and subsequent non-right handedness among children in primary school. (“encontramos una posible asociación entre ecografías rutinarias y una subsiguiente manualidad no diestra en los niños en la escuela primaria”). Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:
“Thus the association … may be due to chance” (“por lo tanto, la asociación… puede ser debida al azar”) y “The result was not significant, suggesting that the study had insufficient statistical power to resolve the relationship between ultrasonography and subsequent left handedness in the child (“El resultado no es significativo, sugiriendo que las estadísticas del estudio son insuficientes para resolver la relación entre la técnica ecográfica y la zurdez en el niño”).
Fuente: http://www.nolosabias.com/que-es-un-zurdo/
Dibujo: Gabriel Rico ( Gabo3D)
No hay comentarios:
Publicar un comentario